Recorrer Santiago de Chile con niños

Rodeada por montañas y con atractivos paisajes, Santiago de Chile es una ciudad cosmopolita que te invita a caminarla y recorrerla a toda hora y al ritmo que vos elijas. 

Llena de rincones y lugares únicos que te van a encantar. Desde callecitas bohemias hasta torres super modernas, sin olvidar el casco histórico y las tradicionales paradas turísticas. Prepará tu selfie stick porque vas a querer guardar todo en tu álbum de fotos.

Son inagotables las opciones que vas a encontrar de actividades y lugares por visitar. Nosotros planteamos este viaje con relación a los niños que se aburren de estar encerrados en un shopping todo el día, por lo que el plan fue ir haciendo una mezcla entre actividades que fueran para sus edades, y luego que nos acompañaran a nosotros. Como ya hemos ido muchas veces a Santiago, no ssalimos del plan tradicional de ir a la casa de la moneda, a la Catedral, pero es una muy buena idea para un nuevo post sobre el clásico recorrido por la ciudad. 

Parque Araucano

Es uno de los espacios verdes más importantes de la comuna de Las Condes. Son 22 hectáreas muy bien cuidadas y limpias que reúnen distintos espacios y atractivos para todas las edades. Preparate para caminarlo porque es muy extenso y vale la pena. Es un plan perfecto para combinarlo con el Mall Parque Arauco como hicimos nosotros, aprovechando las horas de luz al aire libre, y luego visitando tiendas. 

Entrando por el ingreso frente al Mall, se encuentra una plaza infantil sobre arena para niños con juegos muy originales y atractivos como, un barco para trepar, hamacas redondas, y grandes laberintos. También un sector de aguas danzantes de colores, que si te toca calorcito es solo cuestión de ponerles un traje de baño y… ¡a mojarse! Milan pasó un momento muy divertido yendo y viniendo tratando de escapar del agua. 

Inconfundible por su domo es el sector donde se encuentran Kidzania y Big Bang Park. Son espacios ideales para visitar con los más pequeños. El primero es una ciudad infantil que invita a niños entre 4 y 14 años a aprender desde juegos de roles, como por ejemplo siendo bomberos, siendo médicos o piloto en una réplica de avión. Los días lunes, martes y miércoles se encuentra cerrado, pero en su sitio web vas a encontrar horarios y tarifas para que puedas organizarte mejor. 

https://santiago.kidzania.com/es-cl

Big Bang Park es una muestra educativa sobre dinosaurios, en la que, junto a un guía, pueden aprender sobre la era jurásica y entender la evolución de la vida de una manera divertida e interactiva. Los niños pueden observar huevos reales de dinosaurios fosilizados, réplicas de dinosaurios en escala real, y fósiles de hace 300 millones de años. Al igual que Kidzania, son lugares ideales para tener en cuenta los días de lluvia o mucho frío.

Para comer hay algunos bares y restaurantes en el mismo sector del domo, pero otra opción es aprovechar el sector de food trucks con carritos con comida variada y mesas de madera para comer al aire libre. A lo largo de todo el parque hay sectores de picnic si preferís llevar para almorzar o merendar ahí. 

Una atracción que nos perdimos, porque estaba en preparación, es la pista de patinaje sobre hielo al aire libre Cero Grado con 600 m² para deslizarse como a uno más le divierta. Está abierta todos los días (durante época invernal) desde el mediodía hasta las 6 pm.

Al finalizar el Parque Araucano sobre la Av. Manquehue hay un puente muy pintoresco que cruza hacía otro espacio verde, el Parque Juan Pablo II. Es más pequeño pero también agradable para pasear o descansar un rato.

Parque Bicentenario

Otro de los espacios verdes imperdibles es el Parque Bicentenario en el barrio Vitacura. Se trata de 30 hectáreas con más de 4.000 árboles, entre ellos muchos nativos que podés ir conociéndolos a través de los senderos, ya que algunos de ellos tienen sus nombres y detalles de su especie. Cuenta con dos lagunas artificiales con cisnes de cuello negro, flamencos, peces y plantas flotantes. Y como no puede ser de otra manera, ahí mismo podés comprar en unos dispenser alimento para tirarles al agua y sacarte unas lindas fotos cuando vienen por su comida.

Los senderos son muy hermosos con el paisaje que los rodea para salir a caminar o trotar. De fondo se encuentran las imponentes montañas de la cordillera, y a los alrededores árboles majestuosos y espacios verdes limpios y amplios. Los días soleados durante la época más calurosa podés disfrutar de reposeras y sombrillas que colocan como un buen plan para descansar o leer un libro.

Al igual que en el anterior parque, los espacios de juego son muy modernos y sectorizados para distintas edades. Lo llamativo es, que se encuentra un jardín para personas no videntes. El ingreso es sobre unas baldosas con texturas que los guía por los sectores que están adaptados para su seguridad. Nos emociona cuando se trabaja para incluir y compartir como sociedad de distintas experiencias y aprendizajes.

Barrio Italia

Dentro de la comuna de Providencia se encuentra el Barrio Italia, que fue lugar de llegada de inmigrantes, especialmente italianos y españoles, que dejaron en cada rincón sus huellas. Hoy es un reconocido circuito de diseño, dónde podrás encontrar objetos originales, como también muchos anticuarios y restauradores. Es común caminar por sus callecitas y ver en las veredas artículos antiguos que te hace recordar a las casas de tus abuelos.

Sobre la calle Italia, las casas tradicionales fueron transformadas en locales y podés encontrar en los patios cafés o bares para aprovechar una parada de descanso. 

Cerro San Cristobal y sus atractivos 

También llamado Parque Metropolitano De Santiago, es uno de los lugares emblemáticos que tiene muchos atractivos que lo hacen un must en tu visita a la ciudad. Si te gusta mantenerte activo y sos de los que no se cansan nunca, podes elegir uno de los tantos senderos para recorrerlo y hacer alguna parada de descanso en las zonas de picnics o algunos de los tantos miradores. 

En el predio está el Zoológico Nacional de Chile, al que fuimos en el 2016 y realmente nos dio mucha pena el mal estado y falta de cuidado de los animales. Ahí fue el momento en el que decidimos como padres que queríamos mostrarle a los niños los animales en sus hábitat naturales o al menos en reservas más cuidadas con condiciones óptimas para ellos, porque la realidad es que los animales que se encuentran en cautiverio ya no pueden volver a la naturaleza y algún sitio precisan para vivir.

La Virgen del Cerro San Cristobal es un ícono que podes observar desde otros puntos de la ciudad gracias a sus 12 mts. de altura. Fue instalada en 1908 y en su base hay un mirador con una exquisita vista a Santiago. Se puede llegar en auto, bicicleta, caminando o en funicular como hicimos nosotros, ya que significa una diversión extra para los chicos.

El funicular funciona de 10 a 19:45hs, a excepción de los lunes que comienza a las 13hs. Tiene tres estaciones, contando la Estación Central que es dónde inicia el recorrido, la Estación del Zoológico, y la última es la del Mirador de la Virgen. El costo es muy accesible y similar al metro, entre $650 y $2000 pesos chilenos, dependiendo los días y edades. También hay un teleférico con horario similar.

Bellavista

En la falda del Cerro San Cristobal toma vida el Barrio Bellavista con su amplia oferta artística y gastronómica. A lo largo de todo el barrio vas a encontrar lugares para comer y bares. Sin duda uno de los barrios más pintorescos con gran valor patrimonial y cultural, comenzando por “La Chascona” que fue residencia del poeta Pablo Neruda y hoy funciona como museo. 

En cuanto a su encanto culinario, el centro de reunión es el Patio Bellavista que reúne bares y restaurantes de estilos completamente diferentes, y dónde puedes disfrutar de diversos espectáculos en el anfiteatro del lugar o en alguno de los establecimientos. En el sitio web www.patiobellavista.cl podés encontrar la agenda cultural.

Y cuando te decimos que las opciones son muy variadas, no te mentimos. Bares elegantes, comida mexicana, marisquerías, varios lugares con sushi, cafeterías, e incluso es diverso hasta en las opciones de helados. Podés probar clásicos cucuruchos, o ir a Mist que te hacen el helado en vivo y directo en unas planchas a baja temperatura, o una heladería japonesa. 

Por la noche, es un lugar para estar atento y si te movilizas en taxi o Uber mucho mejor!

Barrio El Golf

El centro financiero de Santiago se encuentra en el Barrio El Golf, que es principalmente una zona de negocios que se puso de moda en los últimos años, por lo que las empresas se están instalando continuamente ahí. Esto hace que haya una gran oferta gastronómica entre bares para after office, como también restaurantes de muy buen nivel. 

En la plaza Perú los domingos hay feria de antigüedades y los miércoles de alimentos orgánicos. Frente a este lugar se encuentra el edifico más icónico del barrio que es el Hotel W. Por falta de tiempo no pudimos subir al bar que se encuentra en el último piso y tiene una de las vistas más lindas, según lo que dicen los locales, pero será un excelente plan para nuestra próxima visita.

Al igual que a los otros barrios, vale la pena dedicarles un recorrido por sus callecitas, observar la arquitectura que identifica a cada uno de ellos, y aprovechar las opciones gastronómicas que ofrecen. 

Templo Bahá`í

El templo Bahá`í de Chile fue inaugurado en 2016, y es la única casa de esta religión proveniente de Irán en Sudamérica. El diseño arquitectónico es realmente admirable y está ubicado en un entorno natural alucinante. Según lo explicado, ese es uno de los requisitos a la hora de establecer un templo, que se encuentre en un espacio natural de admiración, y otro requerimiento es que sea de fácil acceso para los visitantes.

Si bien está construido a más de 1000 metros de altura en la quebrada Nido de Águila en la comuna de Peñalolén, se puede acceder en transporte público, bicicleta o auto. Varias líneas de colectivo te dejan sobre la calle Diagonal las Torres y desde ahí se debe subir 1.5km hasta el templo. Por ejemplo, desde Casa de la Moneda podés tomar el colectivo 516 que demora una hora y media. Otra buena opción es ir hasta la última estación de metro que es Plaza Egaña, y desde ahí tomar el colectivo D09 o D11, o tomar un taxi, Uber o Cabify y pedirles que te acerquen hasta el estacionamiento del templo y subir 1km a pie. 

La entrada es libre y gratuita. Es importante llevar agua y ropa cómoda porque la escalinata hasta la casa de oración tiene 155 escalones. Con los niños se hace un poco más cansador, pero se puede descansar en algún punto, y hay acceso para silla de ruedas y cochecito.

IMPORTANTE: los lunes está cerrado.

Fantasilandia

Cuando le preguntamos a algunos locales por este lugar todos nos hicieron caras de “¿Te parece ir a ese lugar, no es Disney?”. Y cuánto nos alegra que hayamos ido porque pasamos un día tan agotador como espectacular.

Queda muy alejado de Vitacura, que es la comuna en la que nos hospedamos, así que nuestra forma de ir fue caminar hasta el metro y de ahí viajar hasta la estación Parque O´higgins. Una vez que salís del subterráneo tenés que atravesar caminando el parque, y enseguida se ven los juegos y los carteles del lugar, y si estás perdido siempre está lleno de vendedores para poder preguntar. 

El parque de diversiones está abierto los días sábados, domingos y feriados de 12 a 20hs. En la boletería hay un cartel para que midas a tus hijos y si miden menos de 90cm entran gratis, sino hasta 1.40 mts abonan $7990 y la entrada general es de $14990. Embarazadas y menores de 90cm ingresan gratis. Las tarifas, horarios y compra de entrada la podés ver en este link: https://www.fantasilandia.cl

Las atracciones más populares son para quienes superen 1.20 mts. Sin embargo, a muchas otras pueden ingresar los niños con un acompañante. El que mejor lo pasó fue Fede que subió dos veces a cada juego, porque Agus estaba embarazada de Pauli.

No se puede ingresar con bebidas y alimentos, y revisan los bolsos y mochilas en el ingreso. Dentro del parque hay gran cantidad de puestos para comprar comida al paso, y también algunos restaurantes para sentarse y comer descansando.

Si bien el lugar no es inmenso, pero si te lleva recorrerlo todo el día. Caminando de un juego al otro y haciendo colas tenés una noche de sueño asegurada. Si te toca un día de mucho calor como a nosotros, llevá protector solar, gorro y mantenete bien hidratado.

Excusas para volver

Te avisamos que había mucho por recorrer en Santiago, y es una ciudad que nos encanta ir. Admitimos que antes dedicábamos mucho tiempo a hacer shopping  porque era muy barato comprar y nos perdíamos su magia, pero fuimos cambiando nuestra manera de viajar y para la próxima todavía nos quedan muchas cosas por hacer y lugares por visitar.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[instagram-feed]