Qué hacer en Calpe con niños: las mejores actividades en familia

Que hacer en Calpe con niños

Viajar con niños siempre implica un desafío especial y esta ciudad ha superado nuestras expectativas porque hay una gran oferta de lugares que visitar y actividades que hacer en Calpe con niños. Situado en la provincia de Alicante, Calpe es un destino que lo tiene todo para disfrutar en familia.

Como papás, sabemos que elegir un destino no es solo cuestión de ver lugares bonitos; también buscamos sitios que ofrezcan entretenimiento y aprendizaje para los más pequeños. Además, si tenés hijos de diferentes edades, como nosotros, encontrar actividades que satisfagan a todos puede ser un verdadero reto. 

Calpe, conocido en valenciano como Calp, es un pequeño pero encantador municipio costero ubicado en la Costa Blanca, a unos 120 kilómetros al sur de Valencia y a solo 25 kilómetros de Benidorm. Su ubicación privilegiada entre el mar Mediterráneo y las montañas lo convierte en un lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza y el mar. Su historia se remonta a tiempos antiguos, porque ha sido testigo del paso de fenicios, romanos y árabes, quienes han dejado su huella en la arquitectura y la cultura local. 

Calpe es un destino turístico muy popular, especialmente entre familias que buscan un lugar con opciones para todos los gustos. Leé hasta el final porque vas a encontrar una guía de actividades y sitios que visitar muy completa. ¡Esperamos no decepcionar! 

Uno de los principales atractivos de Calpe son sus playas, perfectas para disfrutar con los niños. Hay opciones para todos los gustos, desde amplias playas de arena hasta pequeñas calas escondidas, ideales para explorar y hacer snorkel.

La Playa de la Fossa es probablemente la más famosa de Calpe, y no es difícil entender por qué. Con su arena dorada y sus aguas tranquilas, es un lugar ideal para que los niños jueguen y naden con seguridad. Además, cuenta con un paseo marítimo lleno de restaurantes y heladerías. Es una zona muy turística.

Se encuentra a la izquierda del Peñón de Ifach y el paisaje es precioso. En esta playa vas a encontrar oferta de alquiler de autos a pedal con toboganes para llevar a los niños dentro del mar y entretenerse.

En este paseo marítimo, hacia el lado opuesto al Peñón de Ifach, encontrarás el cartel icónico que dice “Calpe” y que es una parada obligatoria para tomarse lindas fotos.

Otra playa destacada es la Playa del Arenal-Bol. Está ubicada a la derecha del Peñón de Ifach y sobre el centro urbano. También es una zona turística, pero se nota mucho más movimiento local que del lado de la playa de la Fossa. 

Es una playa amplia, quizá menos que la anterior, pero igual hay mucho espacio para que los niños corran, construyan castillos de arena y se diviertan. También dispone de todos los servicios necesarios para una jornada cómoda en familia, como duchas, aseos y áreas de juego y muchas opciones gastronómicas para diferentes presupuestos.

Si buscás un lugar más tranquilo y diferente, la Cala del Racó es una excelente opción. Aunque es más pequeña y rocosa, su principal atractivo es la posibilidad de practicar snorkel. Las aguas cristalinas permiten a los niños descubrir la fauna marina en un entorno seguro. Sin duda, una experiencia que no olvidarán porque siempre hay mucho para observar.

No se puede hablar de Calpe sin mencionar el impresionante Peñón de Ifach, una enorme roca que se eleva a 332 metros sobre el nivel del mar y es uno de los símbolos más emblemáticos de la Costa Blanca. Subir al Peñón es una actividad que combina aventura, naturaleza y vistas espectaculares, perfecta para hacer con niños. Se puede llegar desde el centro o desde la zona de la playa de La Fossa sin problemas. Si vas en coche, hay un parking sobre el ingreso al parque, que no es muy grande y puede llenarse pronto.

La subida al Peñón se divide en dos tramos. El primero es apto para todos, incluyendo a los más pequeños, ya que el camino está bien acondicionado y ofrece vistas increíbles de la bahía de Calpe. ¡También es pet friendly! 

El segundo tramo es más exigente y solo se permite el ascenso a mayores de 18 años. El camino te lleva hasta un túnel, donde se evidencia el cambio abrupto del terreno con un suelo muy resbaloso y cada vez más empinado. Para cruzar el túnel hay cadenas que te ayudan a sostenerte, pero una vez que sales del otro lado ya no puedes seguir con los niños. La subida es cada vez más complicada con mucho precipicio y senderos naturales (caminos de piedras).

El ingreso al Peñón de Ifach está regulado para preservar el área natural y solo pueden ingresar 300 personas por día. Por este motivo, se debe contar con un ticket que se solicita de manera online en la web oficial del Peñón de Ifach. El ascenso se puede hacer desde la salida hasta la puesta del sol y queda totalmente prohibido circular durante la noche.

Puede ser algo cansador para los pequeños, pero se pueden ir tomando descansos. Es aconsejable llevar agua y algo para comer, principalmente para ir entreteniéndolos. En el ingreso al parque hay bebederos y baños donde podés recargar tus botellas. ¡Vale mucho la pena!

Otro plan perfecto para hacer en Calpe con niños es recorrer los paseos ecológicos Calaga y Benissa, unos senderos que bordean el Peñón de Ifach y que llegan hasta Benissa. Este paseo es ideal para disfrutar de la naturaleza sin esfuerzo, ya que es prácticamente llano y está muy bien señalizado.

Podés comenzar desde el paseo marítimo de la playa de La Fossa costeando el mar hasta llegar a la Cala Calalga. Ni bien pasás la cala vas a encontrar un cartel que anuncia el comienzo de este sendero de tierra bordeando el mar. Es un camino continúo de 5,5 km, que se puede dividir en la parte sur, donde pasarás por las calas de Calpe, y en la parte norte, donde encontrarás las calas y playas de Benissa. Durante todo el camino encontrarás paneles informativos que explican la riqueza natural que se va encontrando en el sendero. 

A lo largo del trayecto vas a encontrar áreas de picnic e incluso algunos espacios de hostelería con restaurantes para aprovechar una parada técnica más top. También, podés descender a algunas calas, que en su mayoría son de piedra y eso las hace ideales para hacer snorkel. Además, hay varios miradores desde los cuales se pueden admirar las vistas al mar y al Peñón.

El casco histórico de Calpe es otro lugar que no puede faltar en tu visita. A los niños les encantará recorrer sus estrechas calles empedradas y descubrir los pequeños tesoros que se esconden en cada rincón.

Uno de los lugares más fotografiados es la Escalera de España, una colorida escalera decorada con los colores de la bandera española. Suele estar muy concurrida, pero es una excusa para pedir a alguien que tome fotos de la familia completa. Además, en el casco antiguo se encuentran otros puntos de interés como la Iglesia Antigua, que mezcla elementos góticos y mudéjares, y la Plaza de la Villa, donde se celebran numerosas actividades culturales a lo largo del año.

No te podés ir de Calpe sin visitar algunos de sus miradores, desde los cuales se obtienen algunas de las mejores vistas de la costa, el Peñón de Ifach e incluso de Altea.

El Mirador del Morro de Toix es uno de los más impresionantes. Desde aquí, se puede contemplar toda la bahía de Calpe, la ciudad de Altea y, en días claros, incluso se divisa el skyline de Benidorm. Es un lugar perfecto para ir en familia y disfrutar de la puesta de sol.

Se puede subir en auto hasta el inicio del mirador. El camino hasta ahí es muy pintoresco porque pasarás por un barrio con chalets preciosos que nos hizo recordar a escenas de algunas películas que transcurren en barrios top de Los Ángeles, como el personaje de kate Winslet en la película “Holiday”, que saca a pasear a su vecino.

El sendero del mirador tiene un comienzo de 150 metros muy empinado pero sobre asfalto y luego sigue llano con un sendero de tierra. Es un paseo corto, sencillo y con vistas hermosas.

También te puede interesar:

✔️ Qué ver y hacer en Altea

✔️ Cómo llegar al Castillo de Xàtiva: Una escapada ideal desde Valencia

Otro mirador recomendado es el Mirador de la Bahía de Calpe. Se encuentra en una posición elevada, ofreciendo una vista panorámica del casco urbano, las playas y, por supuesto, el Peñón de Ifach. Es un lugar tranquilo con un espació cómodo para que los niños corran y jueguén por los alrededores.

Por último, el Mirador de Punta Fossa ofrece otra perspectiva única de Calpe. Situado al final de la Playa de la Fossa, es un lugar ideal para terminar el día con una vista espectacular del Mediterráneo. Es donde se encuentra el cartel de Calpe, que te comentaba al inicio de este artículo.

En resumen, Calpe ofrece una variedad de actividades ideales para toda la familia. Incluso, muchas de ellas, se pueden hacer durante todo el año como los senderos ecológicos, subir al Peñón de Ifach o visitar los miradores. Así que, si estás buscando un destino para descansar unos días en familia, no lo dudes más: este encantador pueblo costero tiene todo lo que necesitás para disfrutar de unos días inolvidables con los tuyos.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[instagram-feed]