Cataratas de Iguazú con niños: Guía completa

Si estás pensado en visitar las Cataratas del Iguazú con niños, te dejamos esta guía completa con información útil para que puedas planificar y organizar tu recorrido por el Parque Nacional Iguazú a tu ritmo. 

Por qué visitar las Cataratas de Iguazú con niños

Conocer las Cataratas de Iguazú ha sido una de las experiencias familiares más extraordinarias que hemos vivido. Observar la abundancia que hay en la naturaleza y ver las miradas de sorpresa de los niños al ver la potencia de la Garganta del Diablo, sin duda serán recuerdos imborrables.

Las Cataratas de Iguazú surgieron hace 200 millones de años como consecuencia de una erupción volcánica. Se ubican en la provincia de Misiones en Argentina y limita con el estado de Paraná en Brasil.

Cuentan con un ancho de 2.7 kilómetros y en total son 275 saltos sobre el Río Iguazú que desemboca en el Río Paraná, de los cuales el 80% pertenecen al lado argentino. Se las puede disfrutar desde ambos países, siendo que desde Argentina se observan mayor cantidad de saltos y vistas panorámicas alucinantes, mientras que desde el lado brasilero se ven tan cerca que es como estar en primera fila. 

Cuando las visitamos en octubre de 2021 no pudimos cruzar a Brasil para conocer el lado brasilero, debido al estado de pandemia y el cierre de las fronteras. Sin embargo, vamos a compartirte toda la información que necesitás saber para conocerlas desde los dos países ahora que se puede nuevamente.

Las Cataratas de Iguazú son Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1984 y fueron elegidas en 2011 como una de las maravillas naturales del mundo

A lo largo de las más de 67.000 hectáreas de selva misionera que forman parte de este Parque Nacional, conviven más de 418 especies diferentes de aves, y otros animales como yaguareté, monos, peces, tortugas, lagartos y muchos más. Si bien es difícil cruzarse estos animales durante el recorrido hay que ir muy atentos y prestar atención a los sonidos y movimientos de la selva. Pudimos ver un tucán, peces y tortugas en el río, muchísimas mariposas amarillas y hasta un lagarto overo.

Recorrer las Cataratas de Iguazú desde el lado argentino

Al llegar al Parque Nacional de Iguazú, te vas a encontrar con el centro de visitantes donde funciona la boletería, algunos comercios, sanitarios y el ingreso al parque. A pocos metros del ingreso (de mano derecha), se encuentra el Museo Ybyrá Retá, donde obtendrás información sobre las culturas que habitaron la región, la flora y la fauna. 

Tren ecológico

El tren ecológico es un medio de transporte incluido en la entrada al parque y es ideal para recorrer las Cataratas de Iguazú con niños. Podés tomarlo frente al museo y te acerca a la entrada de los tres senderos principales: Circuito inferior, superior y la Garganta del Diablo. Es un medio accesible y adaptado para transportar sillas de rueda y cochecitos.

El tren está especialmente diseñado para generar bajo impacto en la naturaleza para lo cual las locomotoras son eléctricas o impulsadas por gas licuado de petróleo, lo que hace que generen poco ruido y no contamine el ambiente. Además, funciona a baja velocidad para evitar accidentes con los animales y que los pasajeros puedan disfrutar de un paseo seguro por la selva.  

La primera estación a la que se llega es Cataratas. Desde ahí se puede tomar el tren que continua hasta la Garganta del Diablo o tomar los senderos para las pasarelas del circuito inferior y superior. 

Tren ecológico Iguazú

Sendero verde

Otra opción para llegar a la Estación Cataratas es a través del sendero verde, que es un recorrido de 650 metros de longitud en el medio de la selva con una duración aproximada de 10 minutos. Se puede transitar con cochecito y silla de ruedas, ya que es plano y sin complicaciones.

Es una buena manera de comenzar el paseo para conectarse con la naturaleza y observar los árboles autóctonos como los camalotes o las lianas que fascinaban a los chicos porque las asocian con Tarzán. También se pueden ver algunos animales, pero en nuestro caso no vimos ninguno en ese sendero.

Circuito inferior

El circuito inferior es una pasarela de 1700 metros que te lleva a diferentes miradores para observar los saltos desde abajo. Es un sendero muy divertido porque terminás empapado con el agua y la bruma que salpica por la fuerza con la que cae el agua. Es ideal para los días de mucho calor.

Los saltos que se ven desde este sendero son: Salto Bossetti; Salto Lanusse; Salto Alvar Núñez; Salto Chico Alférez; y Salto Dos Hermanas.

El Salto Bossetti es el favorito de todos porque es donde más te mojás. Sin embargo, para nosotros el más bonito (si hubiese que elegir uno) es el Salto Dos Hermanas, que son dos caídas de agua similares con un entorno hermoso y se puede tomar fotos desde distintos ángulos.

Este recorrido tiene cierta exigencia y no es del todo accesible porque cuenta con trayectos de escaleras y algunos senderos cortos por la selva. En nuestro caso, lo hicimos con Paulina en cochecito y en los tramos de escalera lo levantábamos. La duración aproximada es de 90 minutos. 

Circuito superior

Es un paseo desde la cima de las cataratas que te permite ver los saltos desde arriba como también disfrutar de vistas panorámica del conjunto de saltos.

El sendero comienza a 300 metros de la Estación Cataratas y tiene una extensión de 1700 metros. Es una pasarela 100% accesible y se puede recorrer en 75 minutos aproximadamente.

Los saltos que podrás ver a través de este circuito son: Salto Bossetti, Dos Hermanas, Adán y Eva, Salto Chico, Bernabé Méndez, Mbiguá, y San Martín.

Garganta del diablo

La Garganta del Diablo es el atractivo principal de este Parque Nacional y es un espectáculo único en el mundo que te va a dejar sin palabras. Es el salto más grande de todos los que conforman las Cataratas de Iguazú con una caída de agua impresionante de más de 80 metros de altura. 

Para llegar a este majestuoso salto se debe tomar el Tren Ecológico en la Estación Cataratas hasta la estación Garganta del Diablo. Desde ahí se accede a una pasarela metálica 100% accesible de 1100 metros que atraviesa el Río Iguazú y te lleva hasta el mirador más maravillo de todo el parque. La duración total de este recorrido es de 2 horas aproximadamente.

El caudal promedio de este salto es de 1500 metros cúbicos por segundo, lo suficiente para llenar 36 piscinas olímpicas en 1 minuto. Cuando fuimos nosotros el caudal era muy fuerte porque hacía varios días que llovía. Esa fuerza formaba una cortina de bruma inmensa, por lo que no vimos el salto completo hacia abajo, pero sí pudimos empaparnos y admirar la grandeza de la naturaleza y llenarnos de su energía poderosa.

Qué más hacer en el Parque Nacional Iguazú

Además de ver los distintos saltos que conforman las Cataratas de Iguazú, el Parque Nacional Iguazú ofrece otras actividades para hacer en tu visita.

Sendero Macuco

El sendero Macuco es un recorrido por el medio de la selva que finaliza en el Salto Arrechea.El circuito tiene una longitud total de 7 kilómetros (ida y vuelta) y la duración promedio es de 3 horas. Está habilitado de 8 a 15hs, pero su apertura queda sujeta al clima.

Cuando visitamos las Cataratas dejamos este sendero para hacerlo al día siguiente de haber recorrido los principales saltos y no pudimos hacerlo por que hubo una tormenta muy fuerte. Si bien hemos visto en muchos blogs y videos de viajeros que se dan un chapuzón refrescante al llegar, desde Parques Nacionales nos informaron que no estaba permitido para preservar el lugar.

El sendero comienza cerca de la Estación Central y los guardaparques que se encuentran en el ingreso pueden informarte sobre el estado de la ruta. Es un camino natural por la selva de baja dificultad y no es accesible para sillas de ruedas o cochecitos.

La Gran aventura

Es una excursión que ofrece la empresa Iguazú Jungle, que consiste en un recorrido de 5 kilómetros en vehículo por la selva hasta llegar al Puerto Macuco. Se hace un descenso de 100 metros hasta el muelle donde se abordan las lanchas que te llevarán hasta el cañón del Río Iguazú Inferior, pasarán por unos rápidos y continúa con vistas alucinante de la Garganta del Diablo y el Salto San Martín. 

Es una actividad que no pueden realizar mujeres embarazadas, personas con discapacidades, ni menores de 12 años. Tiene una duración total de 2 horas y 15 minutos y el precio de la actividad podés verlo actualizado en el sitio de la empresa.

Paseo Ecológico

Este paseo también lo realiza la empresa Iguazú Jungle (tiene la concesión de las actividades turísticas en el Río Iguazú), pero es una actividad pensada para toda la familia sin restricciones.

Se trata de un recorrido en balsas a remo por el Río Iguazú Superior para tener una experiencia tranquila, silenciosa y de contacto natural con la selva. Sale desde la Estación Garganta del Diablo y finaliza cerca de la Estación Cataratas, donde podés tomar los circuitos tradicionales o volver a la Estación Central.

Entradas al Parque Nacional Iguazú

Si bien ya no se está trabajando con ingreso limitado de visitantes, aún sigue siendo necesario comprar las entradas online desde el sitio web de Iguazú Argentina.

Una vez que te encuentres en el Parque Nacional Iguazú debés pasar por boletería para retirar tus tickets. Se debe presentar DNI o pasaporte para acreditar procedencia.

¡Guardá tus entradas! Se pueden revalidar para ingresar el día siguiente con un 50% de descuento. Este beneficio se consigue directo en boletería.

Precio entrada Parque Nacional Iguazú

Consejos para recorrer el Parque Nacional Iguazú

El parque abre todos los días, incluso feriados, de 8 a 18. No cierra por lluvia, pero sí pueden limitar algunos senderos si lo consideran riesgoso. Nuestra recomendación es que vayas a primera hora para poder recorrer el circuito inferior, superior y Garganta del Diablo el mismo día. 

Si querés hacer el sendero Macuco y alguna de las actividades náuticas podés hacerlo al día siguiente aprovechando la entrada con el 50% de descuento.

El parque permite el ingreso con comida y bebida, por lo que podés llevar tu vianda, mucha agua y todo lo que creas necesario para una jornada de caminata muy intensa. Es importante que tengas cuidado al sacar la comida de tu mochila que no se acerquen animales, y si se acercan, no los alimentes para no interferir en su dieta natural y evitar accidentes. 

Cerca de la Estación Cataratas hay algunas opciones muy variadas de restaurantes para que puedas comprar y comer ahí. Incluso los patios de comida tienen rejas para que no ingresen los animales y puedas comer con tranquilidad. Nosotros elegimos esta opción porque nos resulta más cómodo que estar acarreando mucha comida (y más peso en la mochila) durante muchas horas. Los precios no nos parecieron desorbitantes, pero es una decisión muy personal.

Ya no es obligatorio realizar la visita con un guía. Cuando fuimos acababa de cambiar esta normativa el día anterior y aún así decidimos hacerlo con guía. Tiene un valor de $200 por adulto y se forma un grupo de no más de 20 personas por guía.

Nuestra recomendación es que, si es la primera vez que visitás el Parque Nacional Iguazú, lo hagas con la compañía de un guía que, además de guiar todo el recorrido va a brindarte información valiosa sobre la fauna, flora e historia del lugar que no obtendrías de otro modo.

Recordá llevar repelente de insectos y protector solar porque estarás en el medio de la selva y, en gran parte del recorrido, al rayo del sol. Llevá ropa y calzado cómodo porque, si bien vas a un ritmo tranquilo, vas a caminar muchísimo. ¡No es momento de estrenar zapatillas y terminar lleno de ampollas! También podés llevar recambio de ropa, porque en algunos senderos terminás muy mojado.

En el acceso al parque se puede solicitar un servicio de transporte gratuito para personas mayores o con discapacidad. Ahí mismo también se pueden alquilar cochecitos de bebé hasta 2 años. Si te gusta viajar con tus mascotas es importante que sepas que está prohibido el ingreso de animales al parque, pero hay caniles gratuitos en la zona de ingreso.

El último consejo que queremos compartirte es que hagas el recorrido comenzando por el sendero inferior, luego el superior y terminar con la sorprendente Garganta del Diablo. De esta manera te vas a ir sorprendiendo cada vez más con cada salto y paisaje que veas.

Cómo llegar al Parque Nacional Iguazú

Se puede llegar en transporte público con el colectivo de la línea Río Uruguay. Tiene varias paradas por la ciudad de Puerto Iguazú y en la Terminal de Ómnibus, pero la forma más fácil de tomarlo es desde el Hito de las Tres Fronteras. Tiene una frecuencia de 20 minutos y se puede pagar ahí mismo en el bus.

Si estás en tu auto, el Parque Nacional Iguazú se encuentra a 26 kilómetros por la Ruta Nacional 101. El camino más habitual es tomar la Avenida Victoria Aguirre hasta la RN 12, y luego empalmar con la RN 101 hasta el acceso a las Cataratas. Al llegar al parque tendrás que abonar el estacionamiento o se puede comprar junto con las entradas de manera online.

Por último, otra manera es ir en Taxi o Remise como hicimos nosotros. Podés solicitar en el hotel que llamen uno o incluso buscar en internet porque hay muchas empresas. En el parque hay una parada de Remise por si fuiste en bus y querés volver en auto.

Recorrer las Cataratas de Iguazú con Luna Llena

La excursión de la Luna Llena consiste en un único circuito hasta la Garganta del Diablo para observarla bajo la luz de la luna. Requiere una entrada especial que se compra online de la misma manera que el ingreso tradicional y hay tres horarios para elegir para el tour (19:45; 20:30; y 21:15).

Se hace el check-in en el centro de visitantes, donde un guía (español o inglés) recibe al grupo y lo acompaña durante todo el recorrido. Se trasladan en el Tren Ecológico hasta la Estación Garganta del Diablo, desde donde comienza la caminata hasta el mirador. 

Esta actividad queda sujeta a las condiciones climáticas, ya que si está nublado o lloviendo no se puede realizar. 

Recorrer las Cataratas de Iguazú del lado brasilero

Durante la pandemia se mantuvo cerrado el paso fronterizo y solo se podían conocer las Cataratas de Iguazú de un lado o del otro. Ahora ya se encuentra habilitado el cruce de frontera, en nuestro caso para ir desde Puerto Iguazú hasta Foz de Iguazú y conocer el lado brasilero.

Al ingresar al Parque Nacional Do Iguaçú hay unos colectivos que realizan el traslado hasta el interior del parque. Desde ahí sale un único sendero de 1,5 kilómetros que te permite disfrutar de las cataratas mientras caminás hasta el mirador de la Garganta del Diablo. El recorrido tiene una duración aproximada de 2 horas.

Tanto el transporte como las pasarelas cuentan con accesibilidad. Si se requiere silla de rueda, se puede solicitar en el centro de visitantes del parque. 

El parque funciona actualmente con ingresos limitados y las entradas se venden únicamente desde el sitio web de Cataratas do Iguaçú. El estacionamiento se puede comprar online o abonarlo ahí mismo. 

El horario de ingreso es de martes a viernes de 9 a 16; y los días sábado y domingo de 8:30 a 16. Los lunes no abre.

No se realiza visita nocturna ni de luna llena, pero si te hospedás en el Hotel Belmond das Cataratas que se encuentra en el parque, se puede hacer un tour por la noche. 

Además del sendero hasta el mirador de la Garganta del Diablo, el parque también ofrece otras actividades como un paseo en bote para adentrarse a la Garganta del Diablo, un circuito en bicicleta y sobrevolar el parque en helicóptero (que debe ser maravilloso, pero es muy invasivo para la naturaleza y hace que muchas aves tengan que irse de su hábitat natural).

Cómo ir desde Puerto Iguazú a Foz de Iguazú

La distancia entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú es de 16,5 kilómetros. Para los más atrevidos son menos de 3 horas caminando o 30 minutos en auto.

Desde la Terminal de Omnibus de Puerto Iguazú salen colectivos en distintos horarios con destino a Foz de Iguazú. Otra opción es hacerlo en remise, que puede ser incluso más económico si son varias personas.

También te puede interesar: 

✔️ 10 Imperdibles del Barrio de San Telmo

✔️3 playas de la Costa Argentina que enamoran

Documentación necesaria para cruzar del lado argentino al lado brasilero

La documentación que solicitan para salir de Argentina y entrar a Brasil podés consultarla en la página oficial de Fronteras del Gobierno argentino. Sin embargo, te adelantamos que van a solicitar el DNI de cada pasajero y no es válida la constancia de DNI en trámite.

Si viajás con un menor tendrás que acreditar el vínculo presentando:

  • Libreta Civil de Familia, o
  • Partida de Nacimiento, o
  • Certificado de Nacimiento (sin importar la fecha de su emisión), o
  • DNI del menor de 18, en el que consten los datos filiatorios de los padres.

Si el menor viaja con solo uno de los dos padres deberás acompañar la documentación anterior de la autorización del padre/madre ausente.

Cuántos días se necesitan para visitar el Parque Nacional Iguazú

Esto dependerá de tu ritmo, cómo te gusta hacer los recorridos y qué actividades aparte de los senderos tradicionales vas a querer hacer. Tené en cuenta las duraciones que dejamos en la descripción de cada sendero o excursión.

Para que tengas una referencia, nosotros fuimos a primera hora e hicimos el circuito inferior atravesando el sendero verde, el circuito superior y Garganta del Diablo. Toda la caminata, incluyendo tiempo para descansar y almorzar, nos llevó 8 horas. 

Si vas a querer hacer sendero Macuco y alguna excursión lacustre vas a necesitar agregar un segundo día.

Cataratas de Iguazú en familia

¿Conviene alquilar auto en Puerto Iguazú?

Esto dependerá de qué actividades y excursiones te gustaría hacer desde Puerto Iguazú. Nosotros averiguamos el valor por día de alquiler de auto para nuestro tipo de familia y los precios de tramos en Remise. 

Tanto el tramo del aeropuerto al hotel como el del hotel al Parque Nacional Iguazú (ida y vuelta) nos salió menos de la mitad de lo que sale el alquiler de auto por día. 

Si pensás hacer excursiones como ir a las Minas de Wanda o a las Ruinas de San Ignacio podés comparar el valor de alquiler con el precio de este tramo en Remise y el de las excursiones. 

Cuál es la mejor época para visitar las Cataratas de Iguazú con niños

La zona de las Cataratas de Iguazú tiene un clima subtropical que hace que todo el año sea un buen momento para visitarlas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que de diciembre a febrero las temperaturas y la humedad son muy altas y el recorrido se torna más agotador. 

Durante el invierno en los meses de julio y agosto, el caudal suele ser más bajo porque hay menos lluvias y la temperatura también puede bajar, pero nada de esto es impedimento para disfrutar de la visita y sorprenderse con la majestuosidad de los saltos. 

Recomendamos viajar entre marzo y mayo o entre septiembre y noviembre que la temperatura es muy agradable y hay menos afluencia de público, lo que hace mucho más ameno el recorrido por todos los senderos del parque. Si podés organizar la visita para días de semana vas a estar más cómodo y tranquilo, porque los fines de semana hay muchos visitantes.

Conocé las Cataratas de Iguazú, una de las maravillas del mundo

Esperamos que esta guía super completa te sea útil para organizar tu visita a las Cataratas de Iguazú con niños. Si te quedó alguna duda que no encontrás respuesta en el artículo podés escribirnos en comentarios o contactarnos por nuestras redes sociales.i

¿Todo listo para la aventura? Recuerda que algunos de los enlaces en nuestra web son enlaces de afiliados. Si los utilizas para hacer tus reservas, nosotros recibimos una pequeña comisión y a ti no te cuesta ningún cargo adicional. Tú pagas lo mismo y nosotros cobramos una comisión que nos permite continuar escribiendo en este blog.

Artículos recomendados

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[instagram-feed]