Qué hacer en Tandil en 3 días y con niños

Si estás buscando una escapada de fin de semana o un destino para descubrirlo al completo en pocos días, entonces estás en el lugar correcto. Descubrí qué hacer en Tandil en 3 días para disfrutar cada uno de sus rincones y dejate inspirar por la magia de sus sierras.

Tandil es una ciudad abrazada por sierras que te invita a visitarla y contactarte con la naturaleza. Es un lugar ideal para hacer una escapada con los niños y disfrutar de muchos paseos al aire libre.

Es una de esas ciudades que lo tienen todo: vistas bonitas, actividades variadas al aire libre, y esa energía especial que tienen los pueblos del interior de la Provincia de Buenos Aires. Sus habitantes lo definen como “el lugar soñado”, y sin duda algo de eso hay. 

Entre sierras y ciudad: Qué hacer en Tandil en 3 días

Como te adelantamos, estás por descubrir una ciudad que tiene una gran oferta de actividades tanto dentro de la ciudad como en su entorno natural.

Para que puedas organizar mejor tu viaje, nos pareció más organizado dividir nuestras recomendaciones sobre qué hacer en Tandil en 3 días entre los circuitos por las sierras por un lado, y el recorrido por la ciudad por el otro.

Circuito por las Sierras de Tandil

Cerro La Movediza

Cerro La Modeviza en Tandil

En este cerro se encuentra uno de los atractivos más famosos de Tandil. La piedra movediza pesaba más de 300 toneladas y, debido a la erosión del viento, tomó una forma muy particular que hacía que oscile sobre una base pequeña. 

El 29 de febrero de 1912 perdió el equilibro y cayó partiéndose en tres partes, que pueden verse actualmente desde el mirador. Aún sin estar en su lugar, mantuvo su fama y continuó siendo el principal atractivo turístico cuando uno piensa qué hacer en Tandil.

Algunos historiadores explican que Tandil significa en idioma araucano “piedra que late”, y fue la particularidad de esta roca lo que le dio el nombre a esta ciudad. En mayo de 2007 se colocó una réplica de la piedra Movediza, en el mismo lugar en el que se había lucido muchos años atrás. 

Se asciende por una escalinata empinada de piedra hasta un deck de madera, en el que se encuentra el mirador y la Piedra Movediza. En la base del cerro están el estacionamiento, los baños y una feria de artesanos. 

Cerro El Centinela

Cerro Centinela

En este cerro se ubica una piedra de 7 metros de alto con una curiosa forma y apoyada sobre una base muy pequeña. Pero eso no es todo.

El Centinela ofrece una amplia variedad de atracciones y gastronomía. Desde el acceso por la ruta se comienzan a ver restaurantes y locales con artesanías.

Al llegar al ingreso, se encuentra un tobogán acuático en el que los niños pueden tirarse y empaparse en una pileta. También se pueden realizar cabalgatas por el cerro, Mountain Bike, tirolesa, y algunas actividades más. Consultá los valores en el sitio oficial del Complejo del Cerro El Centinela.

Se puede ascender caminando por la ladera del cerro, cabalgando a caballo o a través de una aerosilla que permite ver unas vistas hermosas del valle en el que se asienta la ciudad de Tandil. 

Nosotros tomamos la última opción y para los pequeños fue toda una aventura. Solo pueden viajar dos personas por aerosilla, por lo que Fede fue con Pauli, Milan y Sabi juntos, y Agus sola (Nada mal ¿no?).

Esta es una de las pocas actividades con costo en Tandil, en el caso de que decidas subir por aerosilla. El resto de los cerros, recorridos y parques todos tienen acceso gratuito.

Camino de los Pioneros

Camino de los pioneros

En 2007 se inauguró este circuito en el Cerro El Mate en homenaje a los pioneros de la ciudad y es otro de los paseos que podés hacer en Tandil. Se trata de un recorrido de 3.4 km., a través del cual se puede acceder a miradores naturales, manantiales y áreas de descanso.

Los primeros habitantes de la ciudad trabajaban las piedras manualmente en las canteras, y es en honor a ellos que el paseo lleva su nombre y se encuentra el Monumento a los Picapiedreros.

Se puede recorrer en auto, como lo hicimos nosotros, como también en bici o a pie. Se encuentra señalizado todo el camino.

Sierra del Tigre

Es una Reserva Natural en la que se puede observar la flora y fauna típica de la región. Su nombre se debe a la cantidad de yaguaretés que solían habitar la zona en el pasado.

Se puede recorrer en auto o caminando. Esta última opción es ideal para realizar un trekking sin mayor dificultad. Cuanto menos ruido se haga, más posibilidades de ver animales tendrás.  

Descubre Argentina:

👉 3 playas de la costa Argentina que enamoran

👉 Guía para visitar las Cataratas de Iguazú con niños


Recorrido por la ciudad de Tandil

Parque Independencia y Castillo Morisco

Parque Independencia

Ubicado en el centro de Tandil, este parque cuenta con espacios naturales para  realizar actividad física o un picnic con los peques. Sin duda es uno de nuestros lugares favoritos de Tandil, ya verás por qué. 

El acceso al parque tiene una portada muy vistosa de granito de estilo renacentista, que fue un obsequio de la colectividad italiana para el primer centenario de la ciudad en 1923.

En la cima se encuentra uno de los miradores con las vistas más bonitas por su cercanía a la ciudad. Además, se ubica el Castillo Morisco que es una construcción de estilo andaluz que fue donada por la colectividad española para el primer centenario de la ciudad. Te recomendamos ir al atardecer para disfrutar de un paisaje encantador.

En esta construcción funciona un restaurante, en el que aprovechamos a merendar  mientras absorbíamos la energía del cielo anaranjado cayendo sobre la ciudad. Además, si pasás por debajo de su puente, se encuentra una escalinata de piedra que te lleva hasta el monumento al fundador de Tandil, General Martín Rodríguez.

Se puede llegar hasta la cima del mirador en auto, así como también, se puede subir caminando por una escalinata de piedra de 300 mts. El acceso es gratuito, incluso a la terraza del Castillo.

Casco histórico de la ciudad

Catedral de Tandil

Al igual que la mayoría de las ciudades argentinas, el centro histórico donde se formó la ciudad se estructura alrededor de la plaza principal, en este caso la Plaza Independencia. En el centro cuenta con una fuente de agua grande y llamativa, desde donde se puede tener una vista panorámica de la Iglesia del Santísimo Sacramento.

Otro edificio tradicional es el Palacio Municipal, cuya estructura de estilo neoclásico es muy pintoresca. Se permiten visitas para recorrer algunos salones y jardines. 

Las calles alrededor de la plaza, que conforman la zona comercial, mantienen los adoquines originales y algunos edificios históricos.

Parque del Bicentenario

Es un parque relativamente nuevo, ya que se inauguró en conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo. Se comunica con el Lago del Fuerte y tiene un gran espacio para realizar actividad física. 

Hay varios sectores de juegos para los niños y han sabido aprovechar la elevación del terreno para colocar varios toboganes que comienzan desde arriba y a medida que bajan, los niños van tomando el que sigue.

Parque del Origen

Parque del origen Tandil

Otro de los parques ideales para visitar si vas a Tandil con niños es el Parque del Origen. No deja de ser una plaza con juegos, pero su gran atractivo es un circuito con estructuras de dinosaurios realizadas por herreros locales. 

Monte Calvario

Monte Calvario

Parece difícil desde abajo pensar en subir los 195 escalones de piedra que llevan hasta la magnífica cruz del Monte Calvario. Sin embargo, la subida se hace llevadera y se puede ir descansando en el camino.

Es una estructura de cemento con una figura de Cristo crucificado hecha en mármol francés y es unos de los atractivos principales que hacer en Tandil. En el mismo cerro se encuentran otras estaciones que conforman el Vía Crucis, que reciben una gran cantidad de turistas devotos todo el año, especialmente en Semana Santa.

Al llegar al Cristo, se pueden ver todas las ofrendas como cintas, rosarios, y flores que los visitantes dejan.

Lago del Fuerte

Lago del fuerte

Es un espejo de agua artificial. Se originó a partir de la construcción del dique después de la inundación de 1951 para poder contener el agua que baja de las sierras en la época de lluvias. 

En el medio del lago, se instaló un geiser para oxigenar el agua y da un aspecto muy bonito al lugar. Además, es un gran atractivo para quienes pasean en kayak y pasan por debajo de este chorro para mojarse.

El circuito alrededor del lago cuenta con varias zonas arboladas para descansar y hacer picnic, un mercado artesanal, y el Parque Soñado de los Niños con juegos infantiles muy modernos.

A la altura de la muralla del lago, se encuentra el cartel de Tandil que se armó con plantas y flores naturales en octubre de 2020. Es un sitio ideal para tomar fotos porque, al cartel, se le suman la vista al lago y las sierra.

Monumento a Don Quijote de la Mancha

Quijote de la Mancha en Tandil

Desde el circuito del lago, se accede a un camino de ripio que llega hasta este Monumento a Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza, los personajes del clásico libro de Cervantes.

Son unas estructuras enormes de hierro realizadas por escultores locales y emplazadas sobre el cerro con una hermosa vista al Lago del Fuerte. Además, se encuentra un molino de viento, en el cual los visitantes se sientan alrededor a tomar mates y descansar la vista en el paisaje.

¿Cuántos días se necesitan para visitar Tandil?

Cada uno sabe el ritmo que le gusta llevar en sus viajes. Se debe tener en cuenta la distancia que vas a hacer para llegar y todas las actividades que hay para hacer en Tandil.

En nuestro caso particular, que vivíamos a dos horas de esta ciudad, lo planteamos como una escapada de fin de semana y llegamos a recorrer prácticamente todo. Con esta referencia, nos atrevemos a recomendar como tiempo ideal entre tres y cinco días.

Otra variable para analizar es el hospedaje, ya que es una zona en la que hay muchas opciones de estancias o cabañas muy completas que invitan a disfrutar de los días de estadía.

¿Dónde comer en Tandil?

Esta ciudad se destaca por la producción local de quesos y embutidos como el famoso salame tandilero.

Es una ciudad con una oferta gastronómica muy variada y los lugares que recomendamos en este artículo son los que disfrutamos nosotros durante nuestra visita.

Época de Quesos

Época de Quesos

Una esquina del siglo XIX que conserva muebles, utensilios e historias de esa época. Se especializan en quesos y embutidos, y se puede comprar productos regionales como también comer ahí mismo.

Las habitaciones de la casa de Época de Quesos conservan su mobiliario original e invitan a los visitantes a sentarse a la mesa a disfrutar como si estuvieran en 1800. También se puede comer en el patio debajo de una pérgola arbolada mientras las gallinas pasean orgullosas de pertenecer a ese lugar.

Rosendo

Otra esquina histórica de Tandil que supo ser un almacén de Ramos Generales a inicios del siglo XX, hoy funciona como un comercio de productos regionales locales. No es un lugar para comer ahí mismo, pero sí una gran opción para comprar para llevar.

Dam Beach 

Este bar fue nuestro gran hallazgo en Tandil. Se encuentra en el circuito del lago a unos 200 metros del cartel de Tandil. Sobre la vereda se ven unas canchas de tenis y un gran cartel de Cerveza Corona que llamó nuestra atención. Se ingresa por ese camino hasta encontrar a orillas del lago un bar de playa con reposeras, tragos y mucha onda. Las opciones de comida son clásica e ideales para almorzar como pizzas, papas, y nachos. 

Los peques disfrutaron mucho de jugar con la arena sobre la costa del lago y luego de almorzar dimos un paseo en bicicleta de agua.

Ladran Sancho

Landran Sancho es un restaurante frente a la plaza principal y a pocos pasos de la Iglesia y Municipalidad. Es cocina de autor con un menú muy variado y también hay opciones infantiles, sin tacc y veggies. La comida es increíble y la atención maravillosa.

Requeterico

Requeterico es una pastelería ubicada en 9 de Julio 399 es muy recomendable para merendar y desayunar. Todo es producido por ellos y también ofrecen opciones de almuerzo. Tienen una sucursal en Monte Calvario.

Golden Resto Bar

Este restaurante y bar funciona en un edificio histórico de 1912, que aún mantiene detalles y mobiliario antiguo. Se encuentra sobre la calle 9 de Julio, una de las principales de la zona céntrica comercial. Recomendamos los desayunos.

1823 Castillo Morisco

La marca de los alfajores tradicionales de Tandil tiene una cafetería en el Castillo Morisco, donde se encuentra el mirado del Parque Independencia. Está abierto por la mañana y por la tarde con opciones para desayunos y meriendas tradicionales. Sentate en las mesas afuera y, mientras comés algo rico disfrutás de las vistas a la ciudad. Recomendamos ir al atardecer. Es mágico.

Tandil, lugar soñado para visitar con niños

Los tandilenses tienen el gran talento de saber aprovechar los espacios abiertos y naturales que tienen para convertirlos en atracciones turísticas. Así como colocan una estatua del Quijote y te hacen disfrutar de esa hermosa vista al lago, inventan un sendero de dinosaurios y dejan a los niños boquiabiertos.

La gran mayoría de las actividades son gratuitas y al aire libre, lo que hace que no sea un viaje que represente grandes gastos en excursiones; y para comer las opciones son muy variadas en gustos y precios.

Dos cuestiones a tener en cuenta para organizar tu ida a Tandil son el clima y la movilidad. Tené en cuenta que vas a pasar la mayoría del tiempo al aire libre, pero son sitios que pueden disfrutarse todo el año. Si no viajás en auto evaluá la distancia de tu hospedaje al centro y las atracciones turísticas para no llevarte una sorpresa al llegar, ya que la ciudad es extensa y hay muchos establecimientos a las afueras.

Es una ciudad perfecta para viajar con niños de todas las edades, porque hay muchas actividades para ellos y los senderos largos se pueden recorrer todos en auto.

Si conocés Tandil y tenés más consejos y recomendaciones compartilas en comentarios para ayudar a otros viajeros que buscan qué hacer en Tandil.

¿Todo listo para la aventura? Recuerda que algunos de los enlaces en nuestra web son enlaces de afiliados. Si los utilizas para hacer tus reservas, nosotros recibimos una pequeña comisión y a ti no te cuesta ningún cargo adicional. Tú pagas lo mismo y nosotros cobramos una comisión que nos permite continuar escribiendo en este blog.

Artículos recomendados

1 comentario

  1. […] Guía de viaje: Qué hacer en Tandil con niños en 3 días […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[instagram-feed]