Empadronamiento en Valencia: Guía completa para familias que emigran

Te damos la bienvenida a este segundo artículo de la serie que estamos creando para acompañarte en tu proceso migratorio. Si estás planeando emigrar, el primer trámite al que te vas a enfrentar es el del empadronamiento en Valencia. Es un paso más que clave para establecer tu nuevo hogar. 

Hoy te guiaremos para que puedas realizar el empadronamiento en Valencia desde la cita previa hasta la obtención de certificados. Es importante tener en cuenta que esta información es específica para Valencia ciudad, ya que los procedimientos en pueblos y ciudades cercanas pueden variar como también en el resto del país. 

Antes de sumergirnos en los detalles prácticos, hablemos un poco sobre el empadronamiento. Este trámite consiste en inscribirse en el padrón municipal, lo que significa que te registras oficialmente como residente en la ciudad. 

¿Por qué es vital? Además de ser un requisito legal, el empadronamiento en Valencia lo vas a necesitar para:

  • Solicitar o renovar el TIE (número de identificación para los ciudadanos no comunitarios).
  • Solicitar la residencia de ciudadano comunitario (CUE).
  • Acceder al Sistema Nacional de Salud y obtener tu tarjeta sanitaria, conocida como SIP.
  • Inscribir a tus hijos en la escuela.
  • Solicitar tarjeta de familia numerosa (si tienes tres hijos o más).

¿Estás pensando en emigrar a España? Leé entonces la 👉¡Guía completa para emigrar paso a paso!

Para empadronar a toda la familia, necesitarás presentar algunos documentos clave. Esto es lo que debes presentar:

  • Pasaportes de todos los miembros de la familia.
  • Formulario de inscripción, que es la hoja padronal. Te dejamos aquí el link de la hoja padronal para que descargues, rellenes y entregues el día de tu cita.
  • Contrato de alquiler de la vivienda. Debés aportar la última factura de los servicios públicos o la transferencia bancaria que constate la transacción. En caso de que te empadrones en el domicilio de un familiar o amigos, la persona encargada del contrato (o dueña de la propiedad) tiene que rellenar una hoja de autorización, que debés entregar ese día junto a los documentos de identificación originales de la persona que firma.

Ahora, llega el momento de agendar tu cita previa para el empadronamiento en Valencia. Lo bueno es que podés solicitarlo desde Argentina una vez que ya tengas definido el domicilio. Si tu plan es viajar a Valencia y buscar alquiler una vez que estás acá, entonces este trámite se te va a demorar un poco.

Para solicitar el turno online podés hacerlo desde este link: Cita previa para empadronamiento en Valencia. 

Vas a llegar a un formulario con desplegables. En la primera opción tenés que elegir “PADRÓN CP” y seleccionar la opción que prefieras. Nosotros lo hicimos en Tabacalera. En “TIPO DE DOCUMENTO” tendrás que poner tu pasaporte, a menos que ya tengas DNI o NIE. El resto es muy deductivo, pero si te queda alguna duda podés dejarnos un mensaje en comentarios y te ayudaremos.

En nuestro caso, teníamos cita ya coordinada desde Argentina, pero para adelantar los trámites nos presentamos al día siguiente de llegar sin turno y pudimos hacerlo sin problemas. Sin embargo, recomendamos solicitar cita para evitar colas.

También leé 👉¡Diferencias entre TIE, NIE, DNI y CUE: ¿Cuál debo tramitar al emigrar a España?

ACTUALIZACIÓN: Agregamos esta información que aprendimos al volver a mudarnos en Valencia y muy pocas personas lo saben. En muchos barrios de la ciudad funcionan juntas municipales, en las que se pueden hacer muchos trámites, como por ejemplo empadronarse. Nosotros encontramos la junta del barrio Patraix de casualidad, porque se encuentra frente al centro de salud Padre Jofré. Ahí pudimos solicitar el empadronamiento cuando no hemos podido hacerlo online y te lo dan impreso como también empadronarnos. Es una muy buena opción porque no suele haber demasiada espera como en las oficinas más céntricas que aparecen en la solicitud de turno.

Te dejamos los contactos de otras juntas municipales para que corrobores con tu domicilio y quizá puedas hacer el trámite más fácil y rápido. En el caso de Patraix no es necesario solicitar cita previa.

Junta Municipal de Abastos

Calle Alberique, 18 (Mercado de Abastos)
Teléfono: 962-084-500/962-084-504
email: jmabastos@valencia.es

Junta Municipal de Ciutat Vella

Plaza Alfons el Magnànim, 1
Teléfono: 962-084-081 / 962-084-082
email:jmciutatvella@valencia.es

Junta Municipal de Exposició

Calle La Guardia Civil, 19
Teléfono 962-084-331 / 962-084-326
email:jmexposicion@valencia.es

Junta Municipal de Marítim

Calle Barraca, 53
Teléfono: 963-014-120
email: jmmaritim@valencia.es 

Junta Municipal de Patraix

Calle Beato Nicolás Factor, 1
Teléfono: 962-084-052 – Gestión Padronal: 962-084-053
email: jmpatraix@valencia.es

Junta Municipal de Russafa

Calle Matías Perelló, 5 y 7 
Teléfono: 962-084-245/962-084-246
email: jmruzafa@valencia.es

Junta Municipal de Trànsits

Calle Conde de Lumiares, 5
Teléfono: 962-084-365/962-084-368
email: jmtransit@valencia.es

Junta Municipal Pobles del Nord

Plaça del Poble, 4 (Carpesa)
Teléfono: 963-013-055
email: jmpoblesdelnord@valencia.es

Junta Municipal Pobles de Benimamet – Beniferri

C/ Senda del Secanet, 43 Bj. (Benimamet)
Teléfono: 963-013-436/963-013-446
email: jmpoblesbenimametbeniferri@valencia.es

Junta Municipal Pobles del Sud

C/Poetisa Leonor Perales s/n bajo (Castellar-L´Oliveral)
Teléfono: 963-013-023/963-447-648
email: jmpoblesdelsud@valencia.es

Una vez empadronados, recibirás certificados que pueden ser individuales o grupales. La diferencia radica en que el primero acredita tu residencia específica, mientras que el segundo certifica la convivencia de toda la familia en un mismo domicilio. Estos documentos son esenciales para trámites adicionales, así que guárdalos como un tesoro.

Más adelante vas a necesitar estos certificados actualizados para otros trámites y lo podés solicitar presencialmente en cualquier oficina del ayuntamiento cerca a tu domicilio o de manera online en este link cargando tus datos y luego te llega automáticamente a tu mail o cuando tengas el certificado digital en tu ordenador. ¿Ya te mareaste? ¡Vamos, qué no decaiga! 

El certificado digital es un documento electrónico que confirma tu identidad y se instala en tu ordenador. Es una firma digital autorizada en otras palabras. Esto te permitirá hacer varios trámites online.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil y puedas hacer el empadronamiento en Valencia de la manera más fácil. Si te quedan dudas o consultas, por favor escribinos en comentarios y te responderemos lo antes posible.

✔️ Diferencias entre TIE, NIE, DNI y CUE: ¿Cuál debo tramitar al emigrar a España?

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2 comentarios

  1. Donde consigo la hoja de autorización del propietario para hacer el empadronamiento? Gracias!

    1. Hola! depende de cada ayuntamiento, en el caso que te vayas a empadronar en Valencia, te dejo el link y en la sección de impresos lo podes obtener.
      https://sede.valencia.es/sede/registro/procedimiento/PA.GP.11?lang=1#:~:text=2.3.1%20Empadronamiento%20en%20una,vivienda%20(PROPIEDAD%20o%20ALQUILER).
      Saludos y gracias por escribirnos.

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