10 imperdibles que ver en San Telmo

Este barrio es uno de los más antiguo de la Ciudad de Buenos Aires. Esa historia se siente y se respira en sus construcciones, en sus callecitas empedradas, en los mercaditos de antigüedades, y en la vibra tanguera que acompaña todo el recorrido. Te contamos los imperdibles que ver en San Telmo durante tu visita.

En sus calles se instalaron familias aristocráticas, siendo los primeros habitantes que le dieron vida al casco histórico. En 1871 abandonaron sus residencias por la amenaza de la fiebre amarilla y sus grandes caserones quedaron abandonados. Esto fue una oportunidad para familias de bajos recursos, principalmente inmigrantes, que comenzaron a habitar habitaciones, convirtiendo a estas casonas en conventillos.

Te invitamos a descubrir, junto a estos Pequeños y Grandes Viajeros, los sitios y rincones imperdibles de San Telmo. Creemos que no hay un punto específico desde dónde comenzar, ya que eso dependerá de cómo y por dónde llegues al barrio. Sin embargo, si te recomendamos tomar nota de los sitios y direcciones para no perderte de nada una vez allí.

Es un barrio que te invita a caminar sus calles y rincones para descubrir la historia y cultura argentina. Podés tomarte un día entero para aprovechar a conocer todos los puntos turísticos, comer comida regional, y finalizar la jornada con un show de tango. En nuestro caso, acomodamos el recorrido a los niños y elegimos los puntos de mayor interés para tener tiempos de descanso y recreación para ellos.

Mercado de San Telmo

En la esquina de Bolívar y Carlos Calvo se encuentra este edificio de estructura de hierro con techos de chapa y vidrio que fue declarado Patrimonio Histórico Nacional en el año 2000. Fue inaugurado en 1897 con el fin de abastecer de víveres a los inmigrantes que se acomodaban en el barrio.

Si bien mantiene su estructura original, este mercado supo unir su historia con el presente y ofrece una vasta variedad de puestos clásicos de verduras, carnes, panaderías, como también restaurantes, cafeterías, artesanías y antigüedades que entretienen a turistas locales y extranjeros por horas.

De lunes a viernes abre de 10 a 21hs, mientras que los sábados de 10 a 22hs y los domingos de 10 a 20hs.

que ver en San Telmo

Casa Mínima

Se trata de la casa más angosta de la ciudad de Buenos Aires con sus tan solo 2,3 metros de ancho. Las construían así de pequeñas porque era dónde vivían los esclavos mientras construían las casas de sus dueños.

Se ubica en la calle San Lorenzo 380. En los últimos años, esta fachada se ha vuelto muy famosa y es un ícono del barrio que no podés dejar de visitar.

Casa mínima San Telmo

Galería del Viejo Hotel

Fue construido en 1860 para funcionar como hotel. Sin embargo, la historia quiso que este edificio tuviera que adaptarse a distintas circunstancias a través de los años.

Se ubica en Balcarce 1053. Funcionó como hotel, conventillo, e incluso como albergue transitorio por unos pocos días. También se utilizó durante la Epidemia de fiebre amarilla como hospital para albergar a los enfermos.

Cerró sus puertas en 1973, pero pasaron pocos años hasta que volviera a abrirlas nuevamente en 1980 como Galería. Esas pequeñas habitaciones siguen teniendo vida, pero ahora como Ateliers, Estudios, y Talleres de Arte. Luego de recorrer sus rincones y sacar cientos de fotos, podés disfrutar de algo rico en el Bar Restaurante de la planta baja.

Plaza Dorrego

Esta plaza es considerada lugar histórico, porque es ahí donde se anunció en 1816 al pueblo de Buenos Aires la Independencia declarada anteriormente en la ciudad de Tucumán. Es un sitio lleno de vida ubicado en Humberto Primo y Defensa. Música, antigüedades y aromas se unen para convertirlo en un gran atractivo turístico de la Ciudad.

En 1970 comenzó a funcionar la Feria de San Telmo con vecinos que vendían objetos antiguos que tenían en sus casas. Tuvo tanto éxito que todos los domingos, desde esa fecha, la plaza y calles aledañas se cubren de puestos de venta de artesanías y antigüedades, espectáculos callejeros de tango, y artistas mostrando sus trabajos. 

Galería Solar de French

Esta galería ubicada en Defensa 1056 se encuentra en la construcción que fue lugar de residencia de Domingo French, uno de los personajes patrios que luchó durante las invasiones Inglesas, y a quien se recuerda por haber repartido cintas a los patriotas en Plaza de Mayo. 

Hoy funciona como galería con locales y el Restaurante  Amici Miei en el primer piso. Su decoración con paraguas multicolores suspendidos en la parte alta se ha convertido en un ícono del barrio de San Telmo y es otra de las fotos obligadas del paseo.

Paseo de la historieta

En la esquina de Defensa y Chile comienza el Paseo de la Historieta con los personajes de Mafalda, Susanita y Manolito, que luego continua por los barrios de Monserrat y Puerto Madero con otros integrantes icónicos de las historietas argentinas como, Isidoro, Patoruzú, Clemente y Gaturro, entre otros.

que ver en San Telmo

Museo de arte moderno

Ubicado en la Av. San Juan 350, este museo alberga más de 7000 piezas de arte argentino. En el sitio oficial encontrás los valores de entrada y horarios.

Debido al contexto de pandemia en el que nos encontramos es necesario que planifiques tu visita y reserves tu entrada con antelación desde la web o in situ, aunque corrés el riesgo de no conseguir y perder la oportunidad.

También te puede interesar:

✔️ Guía de viaje: Que hacer en Tandil con niños en tres días

✔️ Recorre Villa Epecuén

Zanjón de Granados

Es la obra de recuperación arqueológica más importante de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras trabajaban en excavaciones para recuperar la construcción original, se encontraron restos de túneles que supieron encauzar el Zanjón de Granados y elementos de la época.

Se puede realizar un recorrido por este sitio, e incluso combinar con una visita a la Casa Mínima. Podés comprar tus tickets desde El Zanjón.

Parroquia de San Pedro Telmo

Es la Iglesia principal y una de las primeras de la ciudad. Su construcción comenzó en 1735 por los jesuitas, y actualmente funciona en su interior un museo que exhibe piezas de más de 200 años de antigüedad.

Si sos de los que gustan de los desafíos, te encontrarás con el de tomar una foto entera de su fachada exterior con las dos torres que es realmente muy bonita.

Además, en el Barrio de San Telmo podrás visitar la Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad y la Iglesia Dinamarquesa. Ambas con estilos muy distintos valen la pena una visita.

Iglesia San Pedro Telmo

Parque Lezama

El Parque donde todo comenzó. Según algunos historiadores, se cree que en este lugar fue realizada la primera fundación de la ciudad por Pedro de Mendoza en 1536. 

El terreno perteneció a Gregorio Lezama, un hacendado salteño, quien hizo diseñar un exótico y lujoso jardín. Cuando su viuda vendió las tierras en 1894 solicitó que se convirtiera en un paseo público con el nombre de su marido.

Es el parque más grande que se encuentra en la zona, y un paseo muy bonito con esculturas, monumentos, una fuente y un mirador. A su belleza se le suma el entorno, ya que tiene vistas a otros edificios históricos como el Museo Histórico Nacional y la Iglesia Ortodoxa Rusa. 

¿Todo listo para la aventura? Recuerda que algunos de los enlaces en nuestra web son enlaces de afiliados. Si los utilizas para hacer tus reservas, nosotros recibimos una pequeña comisión y a ti no te cuesta ningún cargo adicional. Tú pagas lo mismo y nosotros cobramos una comisión que nos permite continuar escribiendo en este blog.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[instagram-feed]